lunes, 5 de enero de 2009

Pueblos del centro

Los mapuches (Picunches, Mapuches o araucanos, Huilliches y Pehuenches):
fueron el pueblo más numeroso de Chile. Eran sedentarios (agricultores) y se ubicaban entre el río Aconcagua y el golfo de Reloncaví en el centro de Chile. Mapuche significa gente de la tierra: mapu = tierra y che = gente

Organización social:
Los mapuches le daban mucha importancia a la familia. Todas las familias con un antepasado en común formaban un levo. El levo era dirigido por un cacique o lonko, que normalmente era el hombre más anciano del grupo. Cuando se veían enfrentados a alguna batalla, elegían al joven más valiente para que fuera el jefe guerrero, quien recibía el nombre de toqui. Estos tenían que pasar una prueba, y era durar más tiempo que el resto, con un tronco al hombro.

La machi:
Cuando los mapuches estaban enfermos acudían a la machi. Ella conocía los poderes curativos de las plantas medicinales y tenía poderes divinos. Curaba a los enfermos de sus males físicos y del espíritu. La ceremonia de sanación realizada por la machi se conoce como machitún. Ella bailaba, aplicaba hierbas y cantaba acompañada de sus instrumentos. Todo esto se hacía alrededor del enfermo. El árbol sagrado de los mapuches es el canelo.
La ruca es la vivienda mapuche. Está construida con varas y paja, dejando una abertura arriba para que salga el humo. Las mujeres sabían trabajar la greda y tejer hermosos chamantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario